domingo, 10 de diciembre de 2017

Menos repensar, más actuar.

En el CEIP Federico García Lorca hemos cumplimentado (a ratos debatido) el cuestionario sobre el asunto de #repensarlaprimaria, en Claustro, y lo hemos hecho porque consideramos que es nuestra obligación, independientemente de lo que opinemos a nivel individual ya sea de manera personal o profesional.
Se nos pide opinión… la damos. Punto. 

No es la primera vez… ni será la última.

Pero ese no es el asunto de este post, que escribo a nivel personal y profesional y que no contiene la opinión, ni representa al Centro en el que trabajo.

En este post en poco más de 140 caracteres…

¿Se va a reducir la ratio a 20 alumnos/as por aula si sale como medida seleccionada en la mayoría de cuestionarios?
¿Se va a dotar de plantilla suficiente a los Centros de Primaria, dada su influencia en el éxito educativo de la etapa, si aparece como opción prioritaria en los cuestionarios?
¿Se va a dotar de un orientador/a por Centro si sale como opción elegida en la mayoría de los cuestionarios?
¿Se va a dotar de recursos tecnológicos adecuados, mínimamente dignos, si se señala como importante para la educación del alumnado?
¿Se va a eliminar la aberración comparativa del programa de gratuidad de libros de texto dejando de priorizar el mundo editorial respecto a las propuestas docentes, igualando dotación?
¿Se va a recuperar el profesorado perdido por la implantación del francés?
¿Se va a aumentar el horario de la música y la plástica?
¿Se va a dotar de personal específico para la atención a la diversidad, dejando de compartir personal especialista entre Centros?
Etc.
Etc.
Etc.
Hasta 42.

¿Qué coste económico tiene cualquiera (ya no digo todas) de estas medidas?

Menos cuentos, más cuentas y más tener en cuenta el daño que puede hacer este tipo de propuestas si después no se toman las medidas oportunas por… excusas varias.

Que el optimismo está muy bien… está genial… todos los días… espectacular… claro, pero con la que tenemos en los Centros… si no se cumple, porque hay precedentes y se lleva mucho tiempo sin cumplir en muchos aspectos, pues… el traje (de)nuevo del emperador.

Un poco de sentido común, por favor. Menos repensar y más actuar.

La Primaria lleva repensada mucho tiempo (incluso en la normativa). ¿Van a existir los recursos materiales y personales para poder llevar a cabo las propuestas hacia las que se guía en el cuestionario?
¿Y si las respuestas mayoritarias no son las esperadas?

Lo que no vale es que se saquen las respuestas y pretendan volver a cargar sobre “el saco de los palos” nuevas medidas y más sobrecarga de trabajo…


PD: Nada me complacería más que rescatar el curso que viene este post y poder afirmar que estaba equivocado. Que la ratio se establece en 20 alumnos/as, que disponemos de material suficiente en los Centros para poder trabajar acorde al año en el que vivimos, que contamos con más maestros/as en plantilla, que el pago a editoriales pasa a ser dotación para administrar por los Centros, etc. etc.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Post Ads (Documentation Required)

Author Info (Documentation Required)